El Reglamento incluye catorce alimentos/categorías de alimentos sobre los que se debe facilitar información destacada.Estos pueden constituir el producto en sí o formar parte de la lista de ingredientes del alimento que se adquiere y son:

- Cereales que contengan gluten; entre ellos trigo, centeno, cebada, avena o sus variedades híbridas y productos derivados. Pueden formar también parte de panes, rebozados, pastas, masas, entre otras.

- Crustáceos y productos a base de crustáceos. Pueden estar presentes también en salsas, cremas, rebozados.

- Huevos y productos a base de huevo. Pueden aparecer como ingrediente de salsas, empanados, platos preparados, pasteles, entre otros.

- Pescado y productos a base de pescado. Pueden formar parte también de sopas, pastillas de caldo, pizzas, entre otros.

- Cacahuetes y productos a base de cacahuetes. Puede encontrarse también en aceites, chocolates, cremas, entre otros productos.

- Soja y productos a base de soja. Puede estar presente en aceites, harinas, postres, entre otros.

- Leche y sus derivados (incluida la lactosa). Puede encontrarse en fiambres, yogures, tartas, helados y otros postres, mantequillas, entre otros.

- Frutos de cáscara, es decir: almendras, avellanas, nueces, anacardos, pacanas, nueces de Brasil, pistachos, nueces macadamia o nueces de Australia y productos derivados. Pueden también ser ingrediente de bombones, galletas, panes, aceites, entre otros productos.

- Apio y productos derivados. Puede encontrarse en sopas, salsas, cremas, condimentos, etc.

- Mostaza y productos derivados. Puede formar parte de panes, salsas, snacks, currys, entre otros.

- Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo. Puede encontrarse en aceites, harinas, pastas, etc.

- Dióxido de azufre y sulfitos. Puede emplearse como conservante en zumos, productos cárnicos, frutas desecadas, vegetales, etc.

- Altramuces y productos a base de altramuces. Pueden estar presentes en panes, harinas, pasteles, entre otros productos.

- Moluscos y productos a base de moluscos. Pueden encontrarse en salsas, sopas, preparados para platos, etc. 

 

¿En qué idioma debe presentarse la información alimentaria?

La información alimentaria obligatoria debe facilitarse, forzosamente, en una lengua que comprendan fácilmente los consumidores de los Estados donde se comercializa el alimento.Las indicaciones obligatorias del etiquetado de productos que se comercializan en España deben expresarse, al menos, en español.

En el caso de productos tradicionales elaborados y distribuidos exclusivamente en el ámbito de una comunidad autónoma con lengua oficial propia, pueden expresarse en la lengua oficial propia de dicha comunidad autónoma.

Fuente: http://www.facua.org/etiquetado